General

Un camion no lo conduce cualquiera

desguacescamiones-info

Tener la habilidad de maniobrar un vehículo tan grande como lo es un camión, definitivamente no lo logra cualquiera. Además del dominio sobre el vehículo en sí, están sometidos a la vulnerabilidad que suponga la carga que transportan, tal es el caso de combustibles, sustancias tóxicas, gases, etc.

Un camionero debe conocer muy bien el vehículo, tiene que familiarizarse en dónde le queda cada parte del sistema de conducción y control del mismo, desde las luces hasta el complejo sistema de frenado. Pero no solo se trata de entender todo aquello que tiene en el tablero, pedales o palancas, también es recomendable que domine ciertas cosas de mecánica.

Tampoco ha de ser experto en la materia, pero si es conveniente que reconozca cuando alguna parte está presentando algún inconveniente, es apropiado que sepa distinguir si se trata de una avería de poco riesgo y pueda llegar a su destino sin que ello represente un peligro para él y para los que transiten a su alrededor, o si por el contrario, lo más prudente sea detener el vehículo y solicitar apoyo.

El conocimiento, la prudencia y la responsabilidad serán elementos fundamentales para la toma de decisiones del conductor. Si sabe de mecánica, seguramente tratará de enmendar la falla, pero tendrá que reconocer sus limitaciones para discernir si su actuación quedó perfecta o no dispone de todos los recursos necesarios para una reparación completa.

Para todo viaje hay que irse equipado lo mejor posible, algunos repuestos que sean de fácil cambio, posiblemente le saquen de algún apuro y pueda continuar la marcha tranquilamente. Por supuesto, nunca puede faltar un extintor, triángulo de seguridad, linterna, agua, entre otros, que bien saben ellos puedan resultar de gran utilidad.

Para quienes se inicien en este oficio, lo aconsejable es que sean acompañados en sus primeros viajes por otros experimentados, hasta que se sientan seguros y dominen los pormenores relacionados con el camión y cómo actuar ante diversas circunstancias que se le presenten, como por ejemplo, alguna anormalidad en la vía, que exija un frenado de emergencia.

Es cierto que antes de salir a rutas comerciales para transportar  cualquier tipo de carga, deben superar numerosas pruebas en espacios controlados, pero la verdadera experiencia la van afianzando en cada trayecto real que les toque recorrer.

Por último, pero no menos importante, nunca hay que olvidarse del mantenimiento oportuno de estos vehículos, afortunadamente hay web como www.desguacescamiones.info especializadas en vender repuestos para camiones en excelente estado y a bajos precios.