General

Refranes que alimentan la conciencia

refranesysusignificado.net_01

El ser humano es el único, entre tantas especies, que es capaz de asimilar todo lo que sucede al alrededor. Es un ser que tiene la habilidad de manejar las situaciones que lo pueden acomplejar, y también para poder expresarse de manera lingüística, tanto como para desahogarse sin recurrir a la ira.

Algunos de los más claros ejemplos son los libros, las canciones, que hablan de los sentimientos profundos de los hombres. Estos son el legado cultural que, tanto bueno como malo, le estamos heredando a las siguientes generaciones. Hay que ser consciente de lo que hemos hecho y recapacitar por ello.

Los refranes pueden tener, como bien, una moraleja. Son palabras impartidas desde quién sabe cuándo, pero que nos puede tomar desprevenidos en muchas ocasiones. Por eso es que, muchos, incluso casi todos, no tienen fecha de caducidad.

Al referirnos a un refrán como herramienta de enseñanza, o método efectivo para dejar una lección es preciso saber su significado. Por otro lado, podemos hablar de la conciencia, como esa pequeña vocecita que nos dice lo que está bien o está mal, si estamos haciendo lo correcto o no, en este caso parte de la sabiduría de un refrán nos puede recordar, en donde se encuentra el tope o el límite que nos puede separar de una mala acción.

Precisamente los padres, quienes toman el papel de maestros en el hogar, utilizan las moralejas de un refrán para poder inculcar buenos valores en sus hijos, y no solo inculcar, si no, también crear una pequeña base, en lo que se podrá convertir posteriormente en la conciencia de una persona madura.

Cada refrán trata de retratar la cultura de su país de origen, siendo una muestra delvalor popular, sirven para recoger o impartir sabiduría a todo aquel que la pueda llegar a necesitar en un momento relevante, ya que universalmente recolecta los principios importantes y necesarios para estar conscientes de todo lo malo que hacemos.

Sin perder de vista la idea que tenemos de un refrán, podemos apreciar lo que estos nos quiere transmitir, sin dejar su lado autóctono, una representación de algo que se localiza en nuestra memoria colectiva, para aparecer cuando se necesite. Este tipo de mensaje reconfortante que caracteriza a un refrán, nos puede sacar una sonrisa, como hacernos pensar más sobre el tema.

Este tipo de mensajes, rompen toda barrera, y te invito a que conozcas lo que está del otro lado de ellos, viendo y analizando los refranes, para así hacer una conclusión propia. Tan solo haz clic  en la siguiente web refranesysusignificado.com