General

Indicios que advierten que se requiere ayuda psicologica

guiadepsicologos

¿Cuándo buscar ayuda y saber cuándo se necesita? Pareciera fácil de responder, pero no es así, hay personas que no saben darse cuenta cuando presentan un problema y tampoco cómo pedir ayuda.

Sean adultos o niños, muchos con su comportamiento gritan a voces que tienen un grave problema, sean de conducta, aptitud, vicios o padecimientos muchos más complicados, como enfermedades metales que mayormente no sabemos identificar.

Es una gran dificultad no poder señalar aquello que nos pasa, pero también es sumamente grave no dar el paso para solicitar la asistencia profesional que se necesita para contar con el apoyo y salir de ese atolladero.

En el caso de los niños, la conducta y gestos dan las alarmas a aquellos que los rodean, vislumbran que algo malo está pasando, que no es normal que un niño siempre se encuentre triste, o demasiado activo, o extremadamente malvado, que le haga daño a los animales, grite sin motivo, o se hagan daño físico a ellos mismos; éstas definitivamente son actitudes que llaman la atención y es allí, donde los adultos deben intervenir.

El niño seguramente no dirá tengo esto o me pasa aquello, simplemente con su actuación dan a entender que algo les sucede sea emocional o internamente. Los padres y representantes serán los llamados a buscar ese apoyo profesional que será requerido, primeramente para el infante, pero igualmente para aquellos que están en el entorno más cercano donde se desenvuelve: padres, maestros, compañeros de escuela, vecinos, otros familiares.

Por otra parte, cuando es un adulto, es el mismo quien debe darse cuenta de la irregularidad y solicitar el auxilio para su conflicto. Muchas veces no se sabrá de qué se trata, pero casi siempre si podemos definir qué tenemos, tal vez sin las palabras especiales.

Por ejemplo, algunas personas nunca habrán oído hablar de depresión, pero saben que tienen una tristeza profunda que no se les quita o las personas adictas aunque no lo quieran reconocer, muy en el fondo saben que tienen problemas de vicio.

Es cada quién que debe admitir que presenta una dificultad y que solo no podrá resolverlo, una vez que razona esto, probablemente estará dando el paso hacia una debida recuperación. No faltará quien tenga la buena intención de querer ayudar, pero lo más probable es que no lo conseguirá, porque quien debe actuar y reconocer que tiene conflictos que resolver es el mismo afectado.

Para quienes están inmersos en las situaciones descritas conviene que consulten la siguiente página web www.guiadepsicologos.com, para encontrar el profesional adecuado para cada caso.