General

El futuro del dinero

motoresdesegundamano.es

Las primeras monedas acuñadas se hicieron en Asia Menor, poniendo en marcha uno de los más grandes cambios en la historia de la humanidad, expandiendo el comercio y cambiando efectivamente al mundo, pero 2600 años después, la pregunta que se están haciendo algunos es ¿con las nuevas tecnologías tiene algún sentido utilizar y mantener el dinero en efectivo?

Países europeos como Suecia, Dinamarca y Noruega,están casi a punto de desaparecer su dinero físico.

En el caso de Suecia, prácticamente es usada la moneda en efectivo por uno de cada cinco habitantes o, para que lo entendamos mejor cuatro de cada cinco personas pagan de cualquier forma electrónica, seatransferencia, crédito o débito;pagándolo todo por medio de ellas o por medio del móvil.

Por ejemplo, los robos a los bancos casi han desaparecido, las transacciones del mercado negro y aquellas ilegales, no existen porque sus registros dejan huellas fáciles de seguir. Hacienda controla los movimientos de sus contribuyentes de una mejor manera.

Suecia está casi que se libera completamente del uso físico de la moneda, por otra parte, Dinamarca anunció que ciertos productos y servicios como gasolineras, restaurantes y tiendas de ropa le serán eliminados los pagos en efectivo realizándose solo por medio electrónico, su objetivo, ser el primer país en suprimir la circulación de billetes y monedas. Todos sus habitantes poseen una tarjeta de crédito.

En el caso de Noruega incluso en el lugar más remoto del país, eres mirado de forma extraña si intentas pagar con dinero en efectivo, y otros como Finlandia e Islandia están siguiéndoles los pasos a los países ya nombrados.

España por su parte, cada año saca menos dinero en efectivo que en años anteriores, aunque el dinero en el bolsillo sigue siendo una costumbre para algunos.

Cuáles serían las razones para un futuro sin dinero en efectivo:

  • Más caro: el efectivo genera más costes al tener que producirlo y almacenarlo, sumando los gastos inherentes al proceso como el transporte y traslado, comisiones, etc.
  • Evasión fiscal: al realizar pagos y depósitos en efectivo, se pierden los controles de movimientos que no se han declarado, por tanto, se esquiva el pago de impuesto más frecuentemente.
  • Contaminante y poco higiénico: por su circulación mano a mano, el dinero en efectivo, deja expuesta bacterias altamente peligrosas, tal como, si hubiese ido al baño más sucio.
  • El dinero electrónico tiende a ser más ecológico: mientras que el efectivo crea contaminación por transporte, tala de árboles para la obtención del papel, más los trámites que genera la alta documentación y control del mismo.

En definitiva todos los mercados tendrán que adaptarse a esta nueva modalidad de pago lo quieran o no, las tiendas virtuales toman más terreno,  hasta sectores que requieren un local físico, actualmente permiten transacciones virtuales, como  por ejemplo www.motoresdesegundamano.es.