General

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi cachorro?

Muchos propietarios noveles de perros tienen la duda de  cuántas veces al día deben alimentar a su perro. ¿Por qué algunos dicen que 3 veces y otros dos? A menudo, los propietarios de cachorros también preguntan si pueden dejar comida a voluntad del cachorro.

Con respecto a la segunda cuestión, nunca debemos dejar el pienso para que el cachorro coma cuando le apetezca, ya que el perro va a comer demasiado y tendremos un cachorro con sobrepeso, además, puede desarrollar problemas óseos, torsión gástrica y atraer a las hormigas, moscas, cucarachas, ratas, etc., que transmiten enfermedades a los cachorros.

En cuanto a la primera cuestión, a los cachorros se les puede dar de comer 3 veces al día. Los cachorros son codiciosos por naturaleza, por lo que si dividimos la cantidad diaria en 3 porciones, evitamos que el perro tenga el estómago vacío. Si apuestas por darle pienso al perro, es muy importante que se trate de un pienso especializado para cachorros y seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la cantidad que le hay que dar de acuerdo con el tamaño del perro.

Todas las marcas de piensos cuentan con etiquetas en las que se recomienda la cantidad diaria de alimento que ha de darse al perro si es cachorro. Se suele dividir en 3 partes (en caso de los perros adultos se suele dividir en 2 porciones).

Un consejo muy útil para ahorrar tiempo y no equivocarse a la hora de dar la cantidad recomendada, es utilizar un recipiente (por ejemplo una taza) con la medida exacta del alimento que necesita. Así nunca nos equivocaremos en la cantidad que tenemos que darle a nuestra mascota. Esto es de suma importancia, ya que alimentar a nuestro cachorro con unas cantidades erróneas es muy perjudicial para su crecimiento.

No hay que olvidar que en el caso de que el cachorro, la cantidad de pienso que le debemos dar aumenta cada mes. Nuestra recomendación es que siga las instrucciones de las etiquetas del saco de pienso y en caso de duda consulta a tu veterinario o criador.

Otra pregunta frecuente entre los propietarios de cachorros es en relación con el tipo de comedero y su limpieza. Nosotros recomendamos los comederos de acero inoxidable ya que no acumulan residuos y son mucho más fáciles de limpiar (con una esponja, un poco de detergente suave y agua). También es importante, que el comedero se pueda ajustar en altura para evitar el reflujo gástrico.