General

5 Características esenciales de un community manager

Como ya estamos viendo, el Community Management es una disciplina tanto compleja como dinámica. Son muchas las tareas que deben llevarse a cabo en este cargo, pero todas resultan de vital importancia para una marca.

Por tanto, resulta necesario que la persona que lleve a cabo la función, cuente con una formación, experiencia y un perfil acorde a las circunstancias.

Mira a continuación las características que debe tener un community manager, de una manera más específica:

Comunicación

El community manager debe contar con la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con la comunidad.

También, debe contar con la capacidad para responder de manera acertada y adecuada, a las preguntas, comentarios, críticas y demás asuntos que surjan entre las personas que interactúen con la marca como hacen en  Community Manager las palmas.

Bueno, además de lo anterior, sus aptitudes ortográficas y gramaticales deben ser impecables. Los errores aquí no son bienvenidos.

Formación

No es una práctica imposible, no obstante, para asegurar que tenga éxito y lleve a cabo con satisfacción los objetivos de marketing, lo mejor sería que el community manager esté formado en áreas como:

  • Marketing
  • Comunicaciones
  • Publicidad
  • Relaciones públicas

Conocida también como Profesión de Medios Sociales, la carrera abarca diversas áreas de actuación y prácticas profesionales diferentes, tanto en términos de democratización de la producción y acceso a los canales de medios como carácter esencial de las nuevas plataformas y tecnologías de comunicación.

Pero, quien comienza a trabajar con los medios sociales sin tener un curso de graduación adecuado, normalmente tiene dificultades en identificar todos los tipos de prácticas dentro de ese universo.

Hay varias graduaciones óptimas para quienes desean trabajar con medios sociales tal como Marketing. Conocer estrategias y tener conocimientos en el área es indispensable para que el profesional pueda interactuar correctamente con la audiencia.

El especialista en Marketing sabe cómo entender las necesidades del público objetivo en cuestión, como consecuencia, puede ofrecer exactamente lo que la audiencia necesita.

Otra área interesante es la de comunicaciones. Quienes dominan la comunicación consiguen relacionarse con los consumidores de una forma mucho más efectiva.

No hay dudas que, al emprender una comunicación adecuada (con mensaje, tono y sentido orientados a las características del público), logra obtener un contacto mucho más eficiente.

Publicidad es un campo más específico del marketing y tal conocimiento promueve la creación de anuncios mucho más atractivos. Sabes lo que sucede como resultado, ¿verdad?

En términos generales, tener idea de publicidad permite que los anuncios alcancen al público con una intensidad más expresiva, principalmente porque el profesional sabe cómo presentar la propuesta. Esto es, conoce técnicas y metodologías más efectivas para esa función.

Multitasking

La cantidad de tareas varía dependiendo del tamaño de la empresa. No obstante, por lo general, el community manager se ve inmerso en tareas que debe realizar de manera simultánea como por ejemplo:

  • Conversaciones con la empresa
  • Conversaciones con los usuarios
  • Edición de texto
  • Curación de contenidos
  • Producción de contenidos
  • CTA’s
  • Copys
  • Diseño
  • Edición de imágenes, en ocasiones de video
  • Y eso solo por mencionar algunas de las funciones básicas

La evolución de las comunicaciones y de la tecnología de informaciones impacta de manera irreversible el día a día de las personas.

La forma de trabajar ha cambiado e incluso, las horas fijas de trabajo ya no son más las mismas.

Eso porque, al manejar diferentes aparatos y sistemas tecnológicos, las personas pueden llevar tareas laborales para su casa y entrar en contacto con sus colegas de trabajo.

Así como la forma de realizar labores ha sufrido cambios a lo largo de los años, el perfil de profesional también ha sido modificado.

La conectividad ha hecho que las personas aprendan a haver varias actividades al mismo tiempo.

Los profesionales multitasking pueden (¡y les gusta!) hacer más de una tarea al mismo tiempo y las pueden alternar de manera rápida.

Conectados y atentos a las novedades del mercado, son considerados un recurso fundamental en las empresas, principalmente en las organizaciones que actúan en los segmentos de tecnología, marketing y negocios.

Los multitasking son personas ágiles para iniciar tareas, manejar tecnologías e improvisar cuando las cosas parecen no estar dando los resultados esperados.

Sobre la característica multitasking en el cotidiano de un profesional de Community Manager, se puede decir que es indispensable.

Eso porque una persona que trabaja con medios sociales tiene que encarar roles como monitoreo de internet y redes, conocer al público objetivo y escuchar críticas, conflictos y reclamos relacionados a la marca o a los productos/servicios que ofrece.

A parte de estos roles, el profesional ejerce varios otros y estos serán mencionados próximamente.

Flexibilidad

Por muchas razones, el community manager debe contar con la disposición de atender la marca incluso por fuera del horario normal establecido.

Esto sucede más que todo en fechas especiales tanto del calendario de los países o de las  ciudades, como de la misma empresa.

Pasión

La labor diaria de un community manager exige que sea un apasionado por la comunicación.

Su labor consiste principalmente en estar en contacto permanente con el público y ser puente entre las personas externas con la empresa y viceversa, por lo que debe tener energía y pasión por lo que hace en todo momento.